¿Tu deuda "desaparece"? Esto es lo que realmente significa la prescripción de deudas en México
- Jesus Espinosa
- 23 sept 2025
- 1 Min. de lectura
La prescripción de deudas es un concepto legal que puede ser tu salvavidas, ya que establece un plazo máximo para que los acreedores te puedan demandar. Sin embargo, este mecanismo no es un borrón y cuenta nueva automático y tiene reglas muy específicas que debes conocer para proteger tu historial crediticio.
Imagina esto: pasan los años y esa deuda de la universidad o de tu primera tarjeta de crédito parece haberse olvidado. La ley mexicana, a través del Código de Comercio y el Código Civil, establece que después de un cierto tiempo (que varía entre 3 y 10 años), el acreedor pierde el derecho de ir a un juez para exigir el pago mediante un juicio. Esto es la prescripción.
Pero ¡cuidado! Este "perdón" legal no es mágico. La deuda sigue apareciendo en tu Buró de Crédito durante todo el plazo de prescripción, dañando tu score. Además, el plazo se "reinicia" si reconoces la deuda, realizas un pago (por mínimo que sea) o el acreedor te notifica formalmente. Antes de celebrar, verifica tu estatus en Buró de Crédito y asesórate bien.















Comentarios