¿Más impuestos a frituras y refrescos? Expertos piden subir el IEPS a alimentos ultraprocesados
- Karla Horscheck
- 24 sept
- 1 Min. de lectura
Un nuevo informe revela que en la Ley de Ingresos 2025 se quedó corta al no aumentar el IEPS a bebidas alcohólicas y alimentos ultraprocesados, un impuesto que busca desincentivar el consumo de productos dañinos para la salud.
¿Te gustan los refrescos, las papas fritas y la comida chatarra? Podrían estar a punto de encarecerse. Expertos en salud y economía critican que la nueva ley de ingresos del gobierno fue una oportunidad perdida para aplicar un "impuesto saludable" más fuerte. La idea es simple: gravar más estos productos para que su consumo baje y, al mismo tiempo, usar ese dinero para financiar hospitales y campañas de salud.
Aunque ya existe un impuesto para las bebidas azucaradas, los especialistas señalan que es necesario incluir a las botanas, pastelillos y bebidas alcohólicas con tasas más altas.
El objetivo no es sólo recaudar, sino cuidar tu salud a largo plazo, combatiendo problemas como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, críticos argumentan que esto afecta más a la economía de las familias. ¿Estarías dispuesto a pagar más por un refresco si eso significa mejor salud pública?















Comentarios