• Jesus Espinosa

Historia del Padel Tenis sus inicios en Acapulco.

Toca mencionar que este gran deporte surgió en el Puerto de Acapulco y en 2019 cumplió su 50 aniversario de su creación todo comenzo con Don Enrique Corcuera quien finalizaba en su casa de Acapulco la construcción de la primera cancha (pista) con las medidas como se conoce hasta nuestros días de 20mts de largo por 10 mts de ancho.


Durante el 2019 durante el aniversario del México Open 2019 y para celebrar el acontecimiento la marca @mackstarke lanzó una Paleta conmemorativa del #wptmexicoopen Edición 50 aniversario.


Los organizadores des este gran evento fueron Diego de la Torre y el Notario Ignacio Soto Borja presidente y responsable jurídico de la creación de la Federación mexicana de Padel poseedor de la cancha N1 avalada por la Femepa y embajador del World Pádel Tour.


Hagamos un poco de historia que es muy interesante durante 1969 solo quien visitaba a la familia Corcuera conocería este gran deporte poco a poco los invitados lo fueron llevando a otros países entre ellos España donde tuvo gran aceptación.


En una entrevista realizada por la agencia EFE entrevistaron a Viviana Corcuera co inventora de este deporte quien mencionaba "No teníamos la menor idea de estar inventando un deporte de ser así hubiésemos hecho los documentos necesarios". Junto a su esposo, Enrique corcuera y García Pimentel inventaría el famoso padel.

Mencionaba también que para "1969, en el fraccionamiento las brisas de Acapulco había terreno por todos lados, mi esposo decidió hacer un juego más familiar. Así surgió este deporte, sin intención de crear algo masivo, solo para su cículo de amigos"


Entre los nombres que destacan de la alta sociedad en estos 50 años son: Los Arango, Plácido Domingo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el epxpresidente español José Maria Aznar.


En las Oficians de Don Igancio Soto Borja se construyó la primera pista oficial de pádel en México. Soto Borja fundó la Federación Mexicana de Pádel y sigue siendo Presidente Vitalicio.


En 1971 Alfonso de Hohenlohe llevaría a España el padel. Quién disfrutaba de largas estancias en el puerto de Acapulco con la familia Corcuera.

Manolo Santa también lo haría más conocido al realizar mas eventos internacionales en España.

"Con motivo de la expo de 1992 Julio Alegría, que fundó la federación española, organizó el primer torneo internacional de pádel. Quise dar a conocer que era un deporte mexicano y organizamos un torneo internacional en Acapulco. Investigué dónde había canchas; tan solo en Australia, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, México y España".

En estos mismos años famosos que asistían al Puerto de Acapulco con el lanzamiento del Festival Acapulco participaban en uno de los primeros torneos de padel en el puerto.

El notario Soto Borja también es el responsable de las actuales pistas de este deporte.


"Contraté a una persona que manejaba edificios preconstruidos, pedí que experimentase con el vidrio, por aquel entonces había temor se rompiese. Una de las primeras de este tipo la puso Plácido Domingo en su casa de Acapulco, mirando al mar. Le gustó tanto que le regaló una a su amigo el expresidente Aznar, lo que ayudó a que el pádel se extendiese más allá del sur de España".



Información: EFE, Inshots, Federación de Paddle

Imagenes: Inshots Press Agency / Jesús Espinosa



Placido Domingo en su casa jugando Padel Tenis 2006

Exclusive image: Jesús Espinosa / Inshots



22 visualizaciones0 comentarios
​ÚLTIMAS NOTICIAS