• Jesus Espinosa

Guerrerenses que han destacado a nivel mundial.

A lo largo de la historia son muchos los que han sobresalido pero comenzamos compartiendo el trabajo realizado por la página @latixtleca.

Es importante mencionar que colaboraremos en este artículo con imágenes exclusivas de Inshots Press Agency y compartiendo experiencias que tuvimos con algunos de estos grandes personajes como:

Rodolfo Neri Vela,

Rodolfo Neri Vela, originario de Chilpancingo, primer astronauta mexicano en ir al espacio.

Ingeniero Mecánico Electricista con especialidad en Comunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó la maestría en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad de Essex, Inglaterra y el doctorado en Radiación Electromagnética en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

El 26 de noviembre de 1985 participó como especialista en la misión STS-61-B del transbordador espacial Atlantis y se convirtió en el primer astronauta mexicano y el segundo latinoamericano en viajar al espacio.

Actualmente se dedica a la divulgación científica y a dar cátedra con respecto a la termodinámica y la ingeniería espacial.

Ha escrito libros para niños y adultos, entre ellos "El pequeño astronauta" y participó en el doblaje latinoamericano de la película "Buscando a Dory" como el narrador de la grabación del Instituto de la Vida Marina.


Tuvimos la oportunidad de conocerlo en 1987 cuando vino al puerto de Acapulco y nos autografío un par de ejemplares de "El pequeño Astronauta" y pudimos conversar con él y escuchar de viva voz como fue su viaje al espacio.


Jorge Campos (Jorge Francisco Campos Navarrete), originario de Plan de los Amates, municipio de Acapulco, arquero y delantero en la Primera División del fútbol mexicano con 47 goles anotados a lo largo de su trayectoria deportiva.

Inició su carrera en 1988 con Pumas UNAM y vistió también las playeras de los clubes Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla, además de un breve paso por el Galaxy y el Chicago Fire de la MLS.

Con la Selección Mexicana disputó 130 partidos y estuvo en tres Copas del Mundo (Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea/Japón 2002), su momento culmimante fue cuando México logró coronarse en la Copa Confederaciones de 1999 contra Brasil en el Estadio Azteca.

Se ganó la admiración de la afición por sus grandes atajadas y sus extravagantes uniformes. Se retiró en 2004 con un legado prominente como el portero mexicano más goleador y el cuarto más goleador en la historia del fútbol.

Con Jorge Campos lo hemos acompañado en varias facetas desde que jugaba fútbol hasta su incursión en el golf.


En 2013 Jorge Campos nos abrió las puertas de su casa y nos compartió otra de sus grandes pasiones, los caballos. Imagenes exclusivas: @inshots


Artemisa Jaramillo Galán,

originaria de Tixtla, catedrática de la Universidad Princesa Nora en Riad, Arabia Saudita.

Los estudios de educación básica los realizó en Tixtla de Guerrero; bachillerato en el CBTis 134 de Chilpancingo; Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas-Puebla; Maestría en Negocios Internacionales en la Universidad del Nordeste en EE. UU. y Doctorado en Comportamiento del Consumidor Digital en la Universidad de Dublín en Irlanda.

Ganadora de la condecoración "Francisco Figueroa Mata" en 1994, del Premio Estatal al Mérito Juvenil Guerrero 2000 y del Premio Estatal al Mérito Civil Juvenil "José Azueta" en 2000.

Actualmente es directora y catedrática del Programa de Mercadotecnia, Innovación y Tecnología Digital en la Escuela de Negocios de la mayor universidad femenina del mundo, situada en Medio Oriente.

Óscar Athié (Óscar Eduardo Athié Furlong), originario de Acapulco, cantante.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Incursionó profesionalmente en la música al ganar el concurso La Voz, del periódico El Heraldo de México en 1981. Discos Gamma le ofreció un contrato discográfico y desarrolló una carrera musical con 11 producciones de 1982 a 1991.

En 1983 grabó "Fotografía", canción participante en el Festival de la OTI, que se convirtió en su tema más emblemático y en un clásico de la balada mexicana.

Actualmente es empresario en hotelería y ha trabajado al frente de la Promotora Turística de Guerrero.

Joan Sebastian (José Manuel Figueroa Figueroa), originario de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, cantautor.

A los 17 años abandonó el Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca para dedicarse a la música.

Grabó su primer material discográfico a mediados de los años 70 y desde entonces publicó 37 álbumes con éxitos contundentes: "Secreto de amor", "Tatuajes", "Rumores", "El primer tonto", "Y las mariposas".

Compuso canciones para Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, Alberto Vázquez, Lucero, Lisa López, Alicia Villarreal.

"El rey del jaripeo", sobrenombre otorgado por el vulgo, fue acreedor de 5 premios Grammy estadounidenses y 7 premios Grammy latinos además de decenas de preseas y reconocimientos.

Falleció el 13 de julio de 2015


Exclusiva Inshots, en 1993 Joan Sebastian no paro de cantar en lo que sería uno de los grandes palenques que hubo en el centro de convenciones de Acapulco ya casi amanecía y entonces en ese momento invito a cantar a Oscar Athie y quedo inmortalizado ese momento en esta gráfica que les compartimos.


Carlos Gaytán, originario de Huitzuco, primer mexicano en obtener una estrella Michelin.

A los veinte años emigró a Estados Unidos y comenzó a trabajar como lavaplatos en el hotel Sheraton North Shore de Chicago, donde ascendió a cocinero y luego se desempeñó como jefe de cocina en el restaurante Union League Club. Se convirtió en el chef ejecutivo de Bistro Margot y abrió su propio restaurante Mexique, que le mereció en 2010 ser reconocido como "Chef del año" en EE. UU. y en 2012 logró ser el primer mexicano en obtener una estrella Michelin, máximo galardón de la gastronomía mundial.

Actualmente es propietario de Tzuco, restaurante de comida mexicana inspirada en Guerrero con sede en Chicago.


Lyn May (Lilia Guadalupe Mendiola Mayares), originaria de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, vedette.

Creció en la colonia La Mira de Acapulco y emigró a la Ciudad de México donde se integró al espectáculo de cabaret de Raúl Velasco y comenzó a trabajar en centros nocturnos de la capital y posteriormente del interior de la república y algunos países de habla hispana.

Poseedora de un sobresaliente talento dancístico y un cuerpo escultural, participó en la película "Tívoli" y alcanzó el éxito en cintas del subgénero mexicano de explotación conocido como "cine de ficheras". Se posicionó como actriz, bailarina exótica, acróbata y personaje de madura fama en el mundo del cabaret.

Tras un período de inactividad artística reapareció a finales de los años noventa como figura mediática en la televisión y ha participado en videos musicales de Plastilina Mosh, Mon Laferte y Lorena Herrera.


Dagoberto Gama, originario de La Maestranza, municipio de Coyuca de Catalán, actor.

Estudió actuación en la Universidad Veracruzana.

Su trayectoria incluye cine, televisión y teatro, además de ser docente en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

En el cine mexicano se destaca en las películas: "La dictadura perfecta", "El infierno", "El violín", "El crimen del padre Amaro", "Amores perros", etc. y en series de televisión: "La reina del sur", "Sin senos sí hay paraíso" y "Hernán".

Ha actuado junto a Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Deep, Eva Mendez, Gael García Bernal, Rafael Amaya y Kate del Castillo.


Dagoberto Gama, Playa del hotel el Cano 2013 ®InshotsPressAgency


Gerardo Reyes (†), originario de Balsas, municipio de Cocula, cantante.

A los 18 años emigró a Estados Unidos y se logró colocar como locutor en una estación de radio de Phoenix, Arizona a la par de su trabajo como cantante en centros nocturnos.

Su primer álbum fue grabado en discos BEGO, posteriormente firmó contrato con la empresa CBS (hoy Sony Music) y se convirtió en una figura del canto vernáculo.

Entre sus interpretaciones más reconocidas destacan: "Libro abierto", "Sin fortuna", "El rey de los caminos", "Pueblos de Guerrero", etc.

Grabó 60 LP en más de 35 años de exclusividad con su disquera, fue compositor y también incursionó en la pantalla grande de México.

Falleció el 25 de febrero de 2015.


Los Yonic's, agrupación musical originaria de San Luis San Pedro, municipio de Tecpan de Galeana.

Inició en 1975 como un grupo musical del género grupero, encabezado por Johnny Ayvar (fundador y director), Joaquín Ayvar, Bruno Ayvar y José Manuel Zamacona.

Cuenta con más de 40 años de trayectoria artística continua, 36 producciones discográficas, certificación de ventas con 20 discos de oro y 2 de platino; 2 nominaciones al premio Grammy y presentaciones en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Entre sus éxitos en la radio nacional se distinguen: “Palabras Tristes”, “Soy Yo”, “Pero te vas a arrepentir”, "Títere", "Rosas blancas", "Así te quiero yo", entre otros.

Han tenido colaboraciones con Marco Antonio Solís, José Guadalupe Esparza , K-Paz de la Sierra, Mon Laferte, Río Roma y Edith Márquez.




Los Yonics en el Festival Acapulco


Jo Jo Jorge Falcón (Jorge Hernández Ramírez), originario de Chilpancingo, comediante.

Estudió odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su trayectoria artística en bares y cafeterías.

Su peculiar estilo se caracteriza por gesticulaciones, movimientos corporales y distintas tonalidades de voz.

El auge de su fama llegó en los años 80 en emisiones de Televisa a la par de presentaciones en el centro nocturno “El Patio” de la Ciudad de México, estaciones de radio, medios de comunicación escrita del país y en los programas internacionales “Sábado gigante” y “Siempre en domingo”.

Actualmente continúa realizando presentaciones en México y EE. UU


Festival Acapulco 92


Crystal (Gaudelia Díaz Romero), originaria de Acapulco, cantante.

Nació invidente y desde temprana edad ingresó a un internado para ciegos y débiles visuales en la Ciudad de México.

Ganadora del concurso de talento Valores Juveniles en 1981; el mismo año grabó "Suavemente", canción con la que triunfó en el evento "Rumbo a la OTI", posteriormente lograría la segunda posición en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Fue parte del conjunto femenino mexicano que asistió a los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 donde recibió la medalla de bronce en los 3000m planos dentro de la categoría B1.

Actualmente continúa activa como figura de la televisión mexicana y busca consolidar una fundación de apoyo a perros de asistencia en retiro.


Rafael Basurto Lara, originario de Tlapa, cantante.

Desde la infancia demostró condiciones musicales especiales y emigró a la Ciudad de México para consolidar su vocación.

Fue integrante de las agrupaciones musicales Los Delfines, Los Japoneses, Los Córdoba y en 1976 ingresó al Trío Los Panchos, donde logró el reconocimiento artístico en México, Estados Unidos, España, Japón y diversos países de Europa y América.

Realizó duetos con Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Raphael, Dyango, Gilberto Santa Rosa, Azúcar Moreno, Olga Guillot, Carlos Cuevas y Armando Manzanero.

Actualmente es reconocido como "La última primera voz del Trío Los Panchos"



Marco de la O (Marco Antonio de la O Ríos), originario de Tecpan, actor.

Estudió en academias actorales de México y Cuba y comenzó a trabajar en puestas musicales como "José el soñador", "Cats" y "Los empeños de una casa".

Se mudó a Nueva York para prepararse en la American Music Dramatic Academy y posteriormente a España para estudiar en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid.

Participó en las telenovelas "Abrázame muy fuerte", "Serafín" y "Salomé" y se consolidó en el teatro con más de 50 obras. Obtuvo su gran papel en televisión personificando a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la serie El Chapo de Univisión y Netflix.


Manuel Negrete Arias, originario de Ciudad Altamirano, centrocampista en la Primera División del fútbol mexicano.

Debutó en 1979 con Pumas UNAM donde, sin ser delantero, es el máximo goleador mexicano del club con 101 goles. Vistió también las playeras de los clubes Monterrey, Atlante y el Sporting de Lisboa.

Participó en la Copa Mundial de Fútbol 1986, donde es recordado por el gol anotado en el partido de octavos de final entre México y Bulgaria y por ser el único que anotó su lanzamiento en la tanda de penaltis entre México y Alemania.

Se retiró en 1996, fue director del deporte en Guerrero y actualmente es alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México.


Mónica Olvera de la Cruz, originaria de Acapulco, científica.

Física por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó un doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y un posdoctorado en la Universidad de Massachusetts, EE. UU.

Desde 1986 es miembro de la Universidad de Northwestern, donde hoy está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.

Recientemente emprendió una investigación a nivel computacional que le ha permitido identificar un punto débil en el virus SARS CoV-2, en las interacciones electroestáticas del virus que lo hacen unirse a las células humanas, por lo que, junto con dos colegas, se concentra en desarrollar una molécula que pueda bloquear esa acción y con ello, inhibir la infección.


Sabina Bandera González, originaria de Huitzuco, propietaria de Mariscos "La Guerrerense".

En su tierra natal se dedicaba a la agricultura y a la producción de los derivados de la leche. En 1976 llegó a Ensenada, Baja California donde sus suegros le enseñaron a trabajar los productos del mar en una carreta callejera donde hoy ofrece 14 tipos distintos de ceviche, infinidad de cocteles fríos y más de 13 salsas propias de su ingenio.

Sus tostadas le han valido obtener premios como el primer lugar de ventas en el World Street Food Congress en Singapur y ser elegida por el chef estadounidense Anthony Bourdain para representar a México en el Bourdain Market en Nueva York. Ha grabado programas con Aquiles Chávez, Benito y Solange y colaboraciones con NatGeo; han escrito sobre ella The New York Times, Gourmet y Reforma.

"La Guerrerense" se ha convertido en una reconocida carreta con más de 50 años de tradición, atendida por Sabina, su esposo y sus hijos.


Guillermo Soberón Acevedo (†), originario de Iguala, médico, académico y político.

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en química fisiológica por la Universidad de Wisconsin.

Rector de la UNAM por dos períodos y Secretario de Salud Federal durante el gobierno de Miguel de la Madrid.

Promovió la incorporación del derecho a la salud en la Constitución y fue cofundador de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1980 y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Salamanca, Tel Aviv, Wisconsin y UAEH y UNAM.

Falleció el 12 de octubre de 2020


Cristóbal Miguel García Jaimes, originario de San Miguel Totolapan, científico.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 y posteriormente ingresó a la Facultad de Física de la UNAM.

A los 17 años realizó el proyecto "El acelerador de partículas más barato del mundo".

Ganador del Premio Nacional de la Juventud 2014, de la presea Sentimientos de la Nación 2015 y reconocido como uno de los 200 líderes del mañana por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen.

"El chico partículas", como se le apoda en el rubro popular, recientemente fue aceptado para realizar estudios de posgrado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza.


José Francisco Muñoz Valle, originario de Chilapa, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Químico Biólogo Parasitólogo por la Universidad Autónoma de Guerrero; Doctor en Biología Molecular en Medicina con mención honorífica por la UdeG y estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford.

Docente en la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, en la Licenciatura en Medicina y en el Posgrado del Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Autor de 185 artículos en revistas indizadas (PubMed) y 2,093 citas a los trabajos publicados.

Ganador de 86 reconocimientos nacionales e internacionales y representante nacional por México ante la International Federation of Clinical Chemistry


Cruz Antonio Contreras Mastache, originario de Iguala, ganador del Oscar en el equipo de animadores de Spider-Man: Un nuevo universo.

Estudió animación y arte digital en el Tecnológico de Monterrey y simulaciones dinámicas en Argentina.

Trabajó para la compañía MPC en los efectos visuales de las cintas "La torre oscura" y "La liga de la justicia".

Emigró a Vancouver, Canadá donde se enroló en el equipo de animación contratado por Sony Pictures Animation para Spider-Man: Un nuevo universo, que en 2019 ganó los premios: Globo de oro, BAFTA y Oscar en la categoría de mejor película animada.

Recientemente participó en la cinta "Más allá de la luna" de la plataforma Netflix y se mantiene activo en su blog personal Cruz en Canadá


Eva Sámano Bishop (†), originaria de San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, primera dama de México.

Profesora de educación primaria por la Escuela Normal Superior del Estado de México. Contrajo nupcias con el abogado Adolfo López Mateos, quien en 1958 se convirtió en presidente de México.

Fundadora del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, hoy DIF, por cuyo diseño y acciones fue merecedora de reconocimientos internacionales.

Se distinguió por su amplia labor en favor de la niñez y de los damnificados y en la defensa del libro de texto gratuito.

Erigió su propia escuela en la Ciudad de México, donde permaneció al frente por diez años hasta su retiro.

Falleció el 7 de enero de 1984.


Rubén Uriza Castro (†), originario de Huitzuco, medallista olímpico.

Realizó sus estudios de educación básica en su municipio natal y posteriormente en el Heroico Colegio Militar.

Concursó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 ganando para México la medalla de oro por equipos y la medalla de plata individual en equitación.

Fue campeón de Norteamérica de 1949 a 1951, el periódico The New York Times lo apodó "La aplanadora mexicana".

En la escala jerárquica militar ostentó el grado de general de brigadier; instructor del equipo olímpico ecuestre en 1972 y senador de la república.

Falleció el 30 de agosto de 1992


Carla Jean Evert Reguera (†), "Carla Reguera", Señorita Guerrero 1976 y Señorita México 1976.

Nació en San Francisco, California; de sangre alemana, costachiquense y calentana. Radicó en Estados Unidos por varios años y se le llegó a apodar cariñosamente "La pochita".

En 1976 obtuvo para el estado de Guerrero la primera y única corona de Señorita México. Representó al país en Miss Universo, Miss Mundo y Miss Ámbar del Mundo.

Se desarrolló exitosamente en diferentes áreas, entre ellas el modelaje, el diseño de modas y la literatura.

Falleció el 21 de noviembre de 2013


Fátima Carpio (Fátima Paloma Hernández Carpio), originaria de Coyuca de Benítez, actriz.

Fue coronada Nuestra Belleza Guerrero 2012 y representó al estado en el certamen nacional Nuestra Belleza México.

Estudió actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa e inició su trayectoria profesional en la serie de televisión "El Chema" de la cadena internacional Telemundo, además de numerosas participaciones en "La rosa de Guadalupe", en "El club" de la plataforma Netflix, en obras de teatro y en la telenovela "Te doy la vida".

Actualmente alterna su trabajo actoral con estudios en Mercadotecnia


Olivia Leyva (Leticia Olivia García Leyva) (†), originaria de Acapulco, actriz.

Fue coronada Señorita Guerrero y participó en el certamen nacional de belleza Señorita México 1967, donde obtuvo el tercer lugar.

Bajo el nombre artístico de Olivia Leyva realizó programas de televisión con Manuel "El Loco" Valdés y en Discoteque Orfeón a Go-Go, filmó dos películas: "Las reglas del juego" y La fuerza inútil".

Su participación más recordada es en el papel de "Gloria", la vecina guapa de la serie El Chavo del 8.

Falleció el 14 de febrero de 2019.


Luzmy Gómez (Luz del Carmen Gómez Franco), originaria de Tixtla, cocinera tradicional.

Profesora de educación primaria, investigadora de la cocina tradicional tixtleca y propietaria del restaurante Casa Tixtla.

Ha participado en muestras gastronómicas en Chilpancingo, Taxco, Iguala, Petatlán, Zihuatanejo y Acapulco, así como en Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Torreón, Puebla, Cuernavaca y en las embajadas de Costa de Marfil, Alemania y Francia.

Su talento y conocimiento culinario le han valido la representación de México en el foro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Los Ángeles, EE. UU., en el Festival Franco-Mexicano en Dordoña, Francia y en la Semana de Guerrero en la Casa de México en Madrid, España.

Invitada al World Golf Championships-México, al Festival Guerrerense en Sanborns, como presidenta del jurado en el certamen "Joven chef mexicano", al Tianguis Turístico Acapulco, al Festival Gourmet Sanborns, a Casa Prado por la empresa Tequila José Cuervo, al complejo Mundo Imperial Acapulco por Culinaria Mexicana y como ponente de conferencias en colegios y talleres de dulcería mexicana para niños en su segunda visita a Francia.

Ganadora del primer lugar en el 3er. Encuentro de cocineras tradicionales de la Secretaría de Cultura entre 42 participantes de Guerrero, 4 de Oaxaca y 2 de CDMX.

Participó en los programas de televisión "Elogio de la cocina mexicana" y "La ruta del sabor" de Canal 11 y en entrevistas para TV Azteca Guerrero y RTG además de una mención especial en el periódico El Heraldo de México.

El restaurante Casa Tixtla ha recibido a artistas e invitados especiales de la Semana Altamiranista: Ignacio López Tarso, Odiseo Bichir, Kika Édgar, Héctor Parra, Alejandra Robles, entre otros.

Actualmente imparte talleres virtuales para escuelas de gastronomía de México y continúa con la difusión de la cocina tradicional como valuarte gastronómico de Tixtla, de Guerrero y de México


Roberto Belester (Roberto Belester Quevedo Gómez), originario de Arenal de Gómez, municipio de Benito Juárez, compositor.

Inició su carrera en 1974 como vocalista de un grupo musical. Su canción "Así te quiero" en la interpretación de Los Yonic’s le abrió las puertas del mercado discográfico y el tema "Nunca voy a olvidarte" en voz de Cristian Castro le brindó éxito nacional e internacional.

Entre sus intérpretes se distinguen Marisela, Bronco, Jenni Rivera, Banda El Limón, Lucero, Nadia, Germán Montero, Los Ángeles Negros y La India.

Ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos la nominación al Grammy por la canción "No me da pena llorar" de Los Freddys y el mérito a la Trayectoria SACM por 30 años de carrera artística.

Actualmente es vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Luis Alberto Cuevas Barrera, originario de Tixtla, Químico Farmacobiólogo y Microbiólogo Médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Doctor en Sistemas de Salud por la escuela de posgrados EP de México.

Realizó una estancia de investigación en Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Extremadura, España, y cursos y diplomados en el Instituto Nacional de Salud Publica.

Se ha desempeñado como Epidemiólogo en el Hospital Puebla durante 6 años. Gerente y director de área de operaciones hospitalarias en el Hospital Puebla y en la Central Gineco Obstetrica, de donde actualmente es el Director General.

Docente en las Licenciaturas de Medico Cirujano y Cirujano Dentista en la Universidad de las Américas Puebla.

Autor de una veintena de artículos en revistas de circulación regional en temas de Prevención y Control de Infecciones, Epidemiología de Enfermedades Infeccciosas y Desarrollo de Talento Humano en Salud.

El trabajo de él y su equipo de Epidemiología fue premiado con el PRIMER LUGAR en trabajos libres durante el XXII Congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales en la CDMX en enero de 2018.


Juanello (Juan Figueroa Rodríguez), originario de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, cantante.

A temprana edad llegó a vivir a Atoyac de Álvarez, donde trabajó en el cine local y después formó parte del grupo Kind Lather, primero como staff y luego como cantante suplente.

En 1973 grabó con la empresa CBS la canción "Espejismo", que le dio proyección nacional e internacional, ofreció conciertos en México, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y recibió el Ariel de Oro, premio otorgado por la XEW. Le siguieron éxitos como "Qué esperabas" y "Lo dudo". En 2004 grabó un disco recopilatorio con la empresa holandesa Golden Disc.

Actualmente reside en Chilpancingo y continúa realizando presentaciones artísticas.


José Manuel Trujillo Salas, conocido como 'Yuko Flow', Originario del poblado de Tres Palos, zona rural de Acapulco. Acumuló más de 40 premios estatales, nacionales e internacionales recorriendo varios países siempre ocupando los primeros lugares.

Gracias a su talento y dedicación realizó una película en hollywood "Miedo Profundo" en Australia.





Texto: facebook: @latixtleca / @inshots

Imagenes: Internet / latixtleca / Inshotspressagency


95 vistas0 comentarios