China despliega plan piloto en Beijing para implementar el acuerdo de comercio digital de la OMC
- Jesus Espinosa
- 13 sept
- 1 Min. de lectura
El gobierno de China ha publicado un plan de trabajo detallado para implementar en Beijing las disposiciones del Acuerdo sobre Comercio Electrónico de la OMC (Joint Statement Initiative on E-Commerce o JAEC), un instrumento plurilateral clave en la arquitectura del comercio digital global.
El plan, coordinado por el Ministerio de Comercio (MOFCOM) y cuatro órganos más, articula 41 medidas en cinco áreas críticas: 1) digitalización del comercio, 2) gobernanza de datos transfronterizos, 3) optimización del entorno de consumo digital, 4) transparencia en servicios de telecomunicaciones, y 5) cooperación internacional.
Este plan piloto es significativo por varios motivos. Primero, operacionaliza el compromiso de China con el JAEC, mostrando una voluntad de alinear sus regulaciones domésticas con estándares multilaterales. Segundo, busca resolver tensiones inherentes entre la soberanía digital (ejemplo: Ley de Ciberseguridad de China) y la necesidad de flujos de datos libres para el comercio.
El éxito de este piloto en Beijing podría servir de modelo para una implementación nacional y ofrecer certidumbre legal a los operadores globales.















Comentarios