• Jesus Espinosa

EMBLEMÁTICO CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA OFRECE LA FILARMÓNICA DE ACAPULCO

Junto al solista David Rodríguez de la Peña, deleitan a sus miles de seguidores en redes sociales con hermosas obras románticas de Beethoven, Mozart y Tchaikovsky


#Acapulco.- Al celebrar aniversarios conjuntos, 23 años la Orquesta Filarmónica de Acapulco y 155 años, el Conservatorio Nacional de Música dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, ofreció la noche de este viernes un emblemático concierto para piano y orquesta en el marco de la Temporada Virtual 2021 de la OFA y como parte del programa #ArteYCulturaEnTuCasa, que promueve la Secretaría de Cultura de Guerrero, dirigida por Mauricio Leyva Castrejón con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura musical entre los ciudadanos.



El concierto fue transmitido de manera gratuita a través de Facebook (https://www.facebook.com/OFAcapulco) y YouTube "Orquesta Filarmónica de Acapulco"(https://bit.ly/2ZMpkPM), plataformas digitales que en esta “nueva realidad”, han sido vitales para continuar con las presentaciones musicales de la orquesta, deleitar a su público y acompañar a las familias en sus hogares, no sólo de Guerrero sino de todo el mundo, durante este periodo de confinamiento.


La transmisión inició en su horario habitual, ocho de la noche y en el repertorio, la Filarmónica de Acapulco interpretó, bajo la batuta de su Director y fundador, el Maestro Eduardo Álvarez, las siguientes obras: Obertura Fidelio, una sensacional ópera escrita por el compositor alemán Ludwig van Beethoven, con la que estableció las bases del Romanticismo germánico al utilizar una concepción sinfónica que impulsa el desarrollo dramático de la trama. En cuanto a técnica, se considera una pieza muy compleja, difícil de montar y de tocar, musicalmente hablando.




El Concierto No. 21 para Piano y Orquesta del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, fue la segunda obra interpretada por la Filarmónica de Acapulco, acompañando al solista de la noche, el pianista David Rodríguez de la Peña, quien además de ser reconocido como un gran compositor, arreglista, director concertador y un gran músico mexicano que recibió el “Premio Batuta” mundial por sus contribuciones a la música de concierto, actualmente destaca en la dirección del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México. De manera virtuosa, David Rodríguez ejecutó esta pieza considerada de las más hermosas en todo el repertorio para piano y orquesta, que se encuentra entre las obras más exigentes técnicamente hablando, de todos los conciertos de Mozart; retrata la época clásica de la música y su segundo movimiento marcó el inicio del romanticismo.



La Orquesta finalizó el programa interpretando la Sinfonía No.5 compuesta por el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Es considerada una obra romántica hermosa en sus cuatro movimientos y la más célebre del compositor; en la actualidad, es de las piezas más gustadas, más interpretadas e incluso, más grabadas en el repertorio sinfónico a nivel mundial.


Alegrando el alma de sus seguidores, en estos tiempos de pandemia, una vez más la Orquesta Filarmónica de Acapulco ofreció un gran concierto que fue disfrutado por miles de personas a través de las redes sociales en diferentes partes del mundo.



El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Guerrero, te invitan a seguir todos los viernes la Temporada Virtual de la OFA, en punto de las 20:00 horas, a través del programa #ArteYCulturaEnTuCasa.



0 vistas0 comentarios
​ÚLTIMAS NOTICIAS