• Jesus Espinosa

Alondra y Mane de la Parra, anuncian gira en México con el disco "OLÉ MEXICO GNP"


  • El disco OLÉ MÉXICO GNP se lanzó al público en febrero de 2022 y cuenta con las increíbles voces de Pitingo, Buika y Lila Downs; la música de la Orquesta Sinfónica de Minería y la dirección de Alondra de la Parra.

  • La gira será en el mes de diciembre y llegará a la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida y Acapulco.

  • OLÉ MÉXICO GNP ha sido nominado para dos Latin Grammy en la categoría de mejor arreglo musical: “Cucurrucucú Paloma” de Paul Rubinstein y “Adoro”, de Marco Antonio Godoy.

  • Eugenia León será invitada especial durante esta gira.

Acapulco Guerrero, noviembre 2022.- El pasado mes de febrero, se llevó a cabo la presentación oficial del disco OLÉ MÉXICO GNP, una idea original deMane de la Parra que cuenta con las increíbles voces de Pitingo, Buika y Lila Downs; la música de la Orquesta Sinfónica de Minería y la dirección de Alondra de la Parra. Se trata de una singular propuesta musical que pone de manifiesto el fuerte vínculo que existe entre la cultura mexicana y la española. En palabras de Alondra de la Parra: “Estamos conectados de forma inquebrantable por la música, el arte, el patrimonio de la lengua. Compartimos un pasado y un futuro que nos une y hermana.” Respecto a cómo surgió el proyecto, su creador Mane de la Parra ha explicado que: “Hace 5 años tenía mucho interés en que todas estas canciones mexicanas que fueron éxitos en España fueran revividas desde otra perspectiva musical. Siempre me había imaginado lo impresionante que sería escuchar esta música con una orquesta sinfónica bajo la batuta de mi hermana Alondra, así que lo platiqué con ella y le encantó la idea.” Mane también ha comentado cómo buscó a las voces idóneas para crear un disco tan especial: Pitingo, Buika y Lila Downs. “Fue gracias a la pandemia que se logró que las agendas de estos 4 iconos de la música pudieran coincidir para dar vida a OLÉ MÉXICO GNP

Fue así que el disco se grabó en un íntimo concierto en el Auditorio Nacional y ahora, gracias a GNP Seguros, Alondra y Mane de la Parra traen para el público OLÉ MÉXICO GNP, con Buika, Pitingo y como invitada especial, Eugenia León en una gira que abarca las siguientes ciudades:OLÉ MÉXICO GNP TOUR MÉXICO 26 de diciembre - Acapulco (Arena GNP Seguros) / 8:30 pm. Ticketmaster. Los boletos estarán a la venta en las taquillas de Arena GNP Seguros, Forum Mundo Imperial y sistema Ticketmaster. OLÉ MÉXICO GNP establece un diálogo artístico: la fusión de una partitura de música popular mexicana, interpretada por las voces características del flamenco español, con la potencia orquestal de la Orquesta de Minería. Se trata de una nueva expresión, única, inédita, en la que el caleidoscopio orquestal sirve de marco para un concepto innovador. España y México se encuentran en la voz y en la música. Esta visión novedosa de la música popular mexicana más entrañable ha dado extraordinarios frutos, pues OLÉ MÉXICO GNP ha sido nominado en los premios Grammy Latinos por arreglo musical: Adoro Marco Godoy, arreglo (Alondra De La Parra & Buika) Tema de: Olé México GNP Sello: Elekin Records Cucurrucucú Paloma Paul Rubinstein, arreglo (Alondra De La Parra & Pitingo) Tema de: Olé México GNP Sello: Elekin Records El disco completo se encuentra disponible en Spotify, escúchalo AQUÍ Canciones del disco OLÉ MÉXICO GNP1. “Cucurru cucú” Pitingo Compositor: Tomás Méndez Arr: Paul Rubinstein Mix by: Rafa Sardina 2. “Adoro” Buika Compositor: Armando Manzanero Arr. Marco Godoy 3. “La Mentira” Lila Downs Compositor: Álvaro Carrillo Arr: Gordon Hamilton 4. “Paloma Negra” Buika & Lila Downs Compositor: Tomás Méndez Arr: Paul Rubinstein 5. “Amor Eterno” Buika Compositor: Juan Gabriel Arr: Gordon Hamilton 6. “El Andariego” Pitingo & Lila Downs Compositor: Álvaro Carrillo Arr: Paul Rubinstein7. “Échame a mí la culpa” Pitingo Compositor: José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” Arr: Paul Rubinstein 8. “No” Buika Compositor: Armando Manzanero Arr. Marco Godoy Mix by: Rafa Sardina 9. “Granada” Pitingo Compositor: Agustín Lara Arr: Gordon Hamilton 10. “Cuando vuelva a tu lado” Lila Downs Compositor: Maria Grever Arr: Lev Ljova 11. “Sabor a mí” Pitingo Compositor: Álvaro Carrillo Arr: Gordon Hamilton 12. “Hasta que te conocí” Lila Downs, Buika & Pitingo Compositor: Juan Gabriel Arr: Marco Godoy


Alondra de la Parra La mexicana Alondra de la Parra estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en México, un BM en ejecución pianística con Jeffrey Cohen en la Manhattan School of Music y una Maestría en Dirección Orquestal con Kenneth Kiesler. Aún en Nueva York, a los veintitrés años, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) con la que grabó su primer álbum: “Mi Alma Mexicana”, que fue producido en 2010 por Sony Classical. El disco estuvo entre los “top 10” del “Billboard Chart” de los Estados Unidos y fue el primer álbum clásico en lograr la categoría “Platino” en México en menos de dos meses. Ha dirigido las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia, Rusia y Austria incluyendo la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín, la Cameristi della Scala de Milán y la Ópera del Estado de Berlín, así como el Royal Opera House en Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y la Orquesta Sinfónica de Queensland.

Buika María Concepción Balboa Buika, nacida en Mallorca, hija de padres Ecuatoguineanos de la tribu Bubi, crece rodeada de múltiples culturas. Desde la infancia disfruta de una variedad muy atípica de influencias musicales, desde géneros pop africanos/europeos, americanos y estilos latinos o asiáticos, de tal modo que es hija de la fusión. Claro ejemplo de la diversidad que acoge como sello de identidad. Comienza su gira internacional “Buika World Tour” en enero 2003 y nunca ha cesado. Se ha presentado en ciudades como Miami, Tokyo, Berlín, Cancún, Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, Johannesburgo, GeorgeTown, Curaçao, Fosnågav, Maputo, Oslo, Reikiavik, Warsaw, Londres, Brighton, París, Ankara, Caberra Wellington, Singapur, Estambul, entre muchas otras. Vuelve a confiar en la fusión al destacar elementos de jazz, junto a sus giros y aires similares al flamenco, latín jazz, reggae, entre otros estilos musicales, para interpretar piezas de su repertorio.


Pitingo Nació en Ayamonte, Huelva, su madre gitana y su padre guardia civil. Aprendió el cante en familia por pertenecer a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los ‘Valencia’ y los ‘Carpio’. Es el creador de la "Soulería", soul a ritmo de bulería, un estilo que hermana el soul, el gospel y el flamenco, creando una unión perfecta entre Afroamericanos, Latinos y Gitanos. Alguien que ha compartido escenario y pone de acuerdo a grandísimos artistas de la talla de: Sam Moore y Roger Waters, Eric Clapton y Juan Gabriel, Sara Baras y Luis Eduardo Aute, Alejandro Sanz y Paco de Lucía, Alicia Keys y Luis Fonsi, Phil Collins y Marc Anthony, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, entre otros muchos grandes artistas, es alguien que tiene algo que decir y que lo dice bien. Su nombre es Antonio Manuel Álvarez Vélez y le conocen en todo el mundo como PITINGO, que significa presumido en caló.


Invitada Especial: Eugenia León Eugenia León (7 de junio de 1956) es una cantante mexicana. En 1985 gana el primer lugar del Festival OTI en Sevilla, España con el tema "El Fandango Aquí" de Marcial Alejandro. Premiada con el Grammy Latino a la Excelencia Musical,2cuenta con una importante trayectoria de 45 años y 30 discos grabados, de los cuales se han vendido varios millones de copias. Ha realizado conciertos con gran éxito en los recintos más importantes del país tales como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Festival Cervantino, entre otros teatros y festivales. En el ámbito internacional, Eugenia León ha sido ovacionada en el Royal Opera House de Omán, el Concert Center Hall de Shanghái, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Universal de la Cultura en Barcelona, España; el Parlamento Europeo en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Festival México Now del Lincoln Center, en el Festival Latino del Central Park, en el Joe’s Pub y en el Carnegie Hall en Nueva York; en el Jazz Club del Kennedy Center, en Washington; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty y en el Disney Hall en Los Ángeles, California; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress, en Washington, y recientemente en el Jackson Hall del Mondavi Center en Davis, Estados Unidos; el Millennium Park, en Chicago; el Tucson Convention Center, en Tucson; el Discovery Greenen Houston y el Palacio de los Deportes, en Bogotá, Colombia. Eugenia es la única mexicana que ha representado como cantante a México en cuatro Exposiciones Mundiales de manera consecutiva: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania y Aichi, Japón.4 En 2022 igualmente formó parte del programa cultural del pabellón de México en la Exposición Universal Dubái 2020


ACERCA DE ELEKIN ARTS Elekin Arts es una compañía productora que desarrolla y materializa proyectos innovadores de artes escénicas a nivel internacional, revolucionando las posibilidades de creación artística sobre un escenario. Fundada por Alondra de la Parra en 2021 con base en Berlín, Alemania.

5 visualizaciones0 comentarios
​ÚLTIMAS NOTICIAS